Pasos para hacer una gorra
21/03/2023

Pasos para hacer una gorra

¿Alguna vez se ha preguntado por la historia de un producto y el proceso de diseño y fabricación necesario para obtener el producto acabado? Los productos de moda son especialmente estudiados en este sentido y, cuando se trata de accesorios desarrollados por grandes marcas, entra en juego la cuestión de la optimización de la producción. ¿Cuál es el secreto para crear un producto original y de calidad? Esta es la historia de la vida, ¡versión capuchón!

LA GORRA: ¡UNA HISTORIA DE ESTRUCTURA!

Antes incluso de coger una aguja, determina la forma que quieres. Así pues, la visera, el sistema de cierre y el número de lados deben definirse de antemano. Una vez que hayas decidido la forma y los tejidos que quieres, llega la fase crucial de cortar los paneles que forman la corona, así como las partes que servirán de visera. Cortarás 2 paneles laterales, 2 paneles superiores y 1 panel frontal si quieres una de 5 paneles, mientras que una snapback requiere 4 paneles laterales y 2 paneles traseros. Se trata de un paso que requiere conocimientos de geometría y un perfecto dominio de las tijeras si no se tiene la suerte de beneficiarse de sistemas industrializados.

Comment fabriquer une casquette ?

Una vez realizados los cortes, ahora se trata de confeccionar la visera ensamblando dos telas y deslizando entre ellas una fina capa de cartón para mantener la forma del cartón que habremos prensado para darle su forma plana o curva. Así tendrás algo que te proteja los ojos del sol... ¡pero no el resto de la cabeza!

Después hay que coser la corona y para ello hay que unir las distintas partes del gorro, lo que no es tarea fácil. La costura se realiza desde la parte superior de la corona en el caso de las gorras snapback y otras gorras de 6 paneles, mientras que se realiza de delante hacia atrás en el caso de las gorras de 5 paneles. Estos detalles marcan la diferencia y garantizan un aspecto profesional si se hacen correctamente. No olvides insertar un bonito forro de tejido fino que absorba el sudor en caso de golpe de calor y evite que roce el tejido exterior.

EL DISEÑO ES A PRUEBA DE MATERIALES

Una vez reunidos todos los elementos materiales, puede abordar la parte más divertida pero angustiosa: bordar el diseño elegido. Aunque es posible bordar cada gorro individualmente, la mayoría de las grandes marcas invierten en máquinas de coser de varios cabezales que, al igual que cosen los yugos, bordan logotipos y diseños a la velocidad de la luz (¡o casi!). Estos sistemas resultan muy útiles si se tiene en cuenta que un logotipo de tamaño medio puede requerir hasta 800 puntadas de bordado.

Ahora sólo queda ensamblar la visera a la corona y coser la banda de sudor al interior de la gorra, ¡para deleite de los deportistas! Para afinar el diseño del producto y afirmar su imagen, el siguiente paso es añadir pequeños elementos bordados, como el logotipo de la marca y otras pequeñas fantasías gráficas de las que son capaces los diseñadores.

A continuación, puede añadir las famosas lengüetas de ajuste de plástico o cuero y el botón de la parte superior de la corona, que puede fijarse con una prensa o simplemente con pegamento del bueno. ¿Quién podría creer que una máquina tan imponente como ésta sólo permite fijar este pequeño "Botón superior"?

EL GUSTO POR EL DETALLE COMO PALABRA CLAVE

Una vez realizada esta meticulosa cirugía, el tapón necesita ganar fuerza y se somete a la fase de "cámara de vapor". El vapor permite que las fibras se relajen y el tapón adquiere la forma final deseada gracias a una prensa. Al igual que la masa de una pizza, la tapa debe dejarse reposar. Todos estos pasos la han agotado y ahora hay que colocarla en el "enfriador", una especie de perchero que permite que la tapa se recupere antes del último paso, ¡la pegatina! Si bien no es obligatorio, se recomienda porque da el pequeño toque profesional al producto: ¡una pegatina redonda en papel satinado dorado o plateado en la que se mencionará con orgullo su marca!

Por último, para asegurarte de que tus esfuerzos por elaborar un producto de calidad no han sido en vano, envuélvelos en papel de seda antes de colocarlos en las cajas de embalaje. Sus gorras están listas para ser enviadas y admiradas por los más exigentes conocedores de este mítico tocado.

Por tanto, producir un tapón requiere cierta habilidad y paciencia. ¿Sabía que una gorra del gigante estadounidense New Era se fabrica en unos cuarenta minutos y pasa por las manos expertas de una veintena de empleados?

Para quienes no tengan el talento y/o la paciencia de fabricarse su propia gorra, le invitamos a descubrir nuestra selección: gorra de hombre, gorra de mujer, pero también una amplia selección de gorras para niños.